Entrevista Jose Pervan Sharp

Jose Pervan Sharp
Director
«Grandeza»
¿Cómo nace su vínculo con el club?
He participado en casi todas las ramas deportivas del club desde fútbol, basquetbol, pádel y automovilismo. Por ahí cerca de los 8 años que me metí al club como deportista.
Además, siempre estuve apoyando al club como dirigente anónimo ayudando en diferentes situaciones, hasta que un día me invitaron a participar formalmente y acepté.
Me ha tocado estar en la inauguración del gimnasio, en la celebración de los 100 años, en la visita del presidente de Croacia, siempre con un rol como de coordinador. Actualmente no tengo un cargo en alguna rama en particular.
¿Cuáles son sus primeros recuerdos del club?
Recuerdo mucho ir con mis padres a la tribuna del estadio de la confederación con mis padres a ver las dobles jornadas de los partidos de aquel entonces. Me gustaba mucho ver los partidos contra Liceo, contra Progreso, contra Audax.
También, mi padre estuvo involucrado en el club como ciclista y era el quien me llevaba a ver las carreras cuando niño, así que también tengo esos recuerdos y de ahí nació la motivación de meterme al club a jugar, siempre apoyado por mis padres. Desde niño que estoy impregnado con los valores sokolinos
¿Cuál es la motivación de ser parte de esta directiva?
Soy fanático de los deportes, del club y de Croacia y a partir de ahí que nace un poco eso de querer involucrarme como dirigente del Sokol. Siento una idea de revivir un poco mis raíces croatas ya que desde niño las he tenido muy arraigadas.
Por ejemplo, siempre me sentí como parte del directorio, pero desde las sombras, porque siempre estuve involucrado en muchas actividades que eran para ir en ayuda del club hasta que un día me integraron de forma oficial y aquí sigo después de todo ese tiempo.
¿Cuál cree usted que es el aporte del club a la comunidad?
Prácticamente el aporte del club es entregar los valores del deporte y la competitividad bien entendidos, inculcándole a los niños que vengan a divertirse, a jugar y entregarles un espacio sano donde poder desarrollarse.
¿Cómo cree usted que la comunidad ve a Sokol?
La gente nos tiene cariño, pero sí creo que somos un equipo a vencer. Yo creo que la comunidad nos ve siempre como un equipo fuerte que siempre va a competir. Estamos insertos en esta comunidad y le gente nos ve como una instancia para hacer vínculos de amistad.
¿Qué espera para el club en unos 10 años más?
Siempre detrás de un club debe haber un respaldo económico y de eso nos hemos preocupado siempre, de estar solventes. Además, me gustaría que quienes se hagan cargo mantengan al club vivo y presente en la comunidad.
Obviamente me gustaría entregar un club sin problemas y tener un respaldo económico que les permita realizar actividades a futuro.
Sentido de pertenencia
Yo creo que puede generarse por tener sangre croata, por integrarse a las filas del club desde muy niño y han formado lazos de amistad importantes que te quedan ganas de seguir vinculado siempre.
En mi caso personal, como te contaba, siento muy profundamente mis raíces croatas y eso es lo que me mantiene siempre con ganas de seguir aportando a este club tan especial.
Además, los profesores y dirigentes son muy comprometidos con los niños y están a toda disposición para ellos.
Crecimiento del club
La labor de este club siempre ha estado enfocada en crecer permanentemente y nos preocupamos de que ande bien económicamente, por lo que la prioridad es tenerlo con las cuentas al día y sin deudas, buscar los recursos necesarios para seguir funcionando activamente en nuestras ramas.
Tener recursos para mantener la calefacción, mejorar nuestras instalaciones es parte de nuestra prioridad y siempre ser ordenados con las finanzas y ser cuidadosos en no gastar más de lo que hay.
Esa actitud nos ha hecho crecer enormemente y el sentido visionario de nuestros antepasados nos permitió estar en el lugar donde estamos hoy en día.
Me gusta ver el club y recordar como eran las cosas antiguamente y me pone muy contento ver a lo que se ha llegado.
¿Cuál espera que sea su legado como dirigente?
Legado, así como algo personal, no. Pero si me siento satisfecho por la tarea realizada y que ojalá el club siga tan firme como lo está hoy.
Si tuviera que definir Sokol en una palabra, ¿cuál sería?
Grandeza. De repente me cuesta dimensionar un poco porque estoy dentro del club, pero mucha gente de afuera me dice que les gusta cómo está el club.
¿Alguna anécdota que quiera contar?
Varias. Gente que recuerdo con cariño como “Yogui” Hernandez, celebraciones de campeonatos, viajes de cuando era niño a competir a otros lados, algunas que no se pueden contar.